Protocolo para una limpieza de utensilios de cocina efectiva
Consigue una limpieza de utensilios de cocina efectiva en tu negocio
Es muy frustrante, seguro que lo has notado, ponerse a limpiar los útiles de la cocina de tu restaurante o bar y ver que pese a frotar y utilizar lavavajillas industrial la suciedad no sale. En el post de hoy queremos abordar la limpieza de utensilios de cocina de manera efectiva. Esto es, que podamos limpiar los útiles a la primera y sin tener que perder nuestro tiempo en repasar.
Cuando hablamos de la limpieza de utensilios de cocina tocamos un tema difícil. A veces es por los restos de las preparaciones, otras por las grasas carbonizadas y otras, simplemente porque no hemos lavado bien los instrumentos de cocina.
Como siempre en este espacio vamos a hacernos eco de las preguntas más frecuentes en el sector de la restauración y vamos a mostrarte cuales son los pasos para crear un protocolo para una limpieza de utensilios de cocina efectiva. Vamos a la tarea.
Cómo realizar la limpieza de los utensilios de cocina
Vamos a empezar por el principio, para mantener la higiene en la cocina, es esencial que sepas cómo limpiar los utensilios adecuadamente. Primero, prepara todo lo que necesitas: agua caliente, un detergente profesional de garantías, como los que te ofrecemos en Lavantia, una esponja o estropajo y paños limpios.
Antes de que empieces a lavar, retira cualquier resto de comida o grasa de los utensilios con una espátula o cepillo. Esto permitirá que la limpieza se haga mucho más fácil y evitarás tener que volver a lavar.
Luego, introduce los utensilios de cocina en tu lavavajillas y procede a su lavado con productos como ACTIV MATIC un detergente apropiado incluso para aguas duras, o nuestro ultraconcentrado K100 para aguas de dureza normal o K150 para aguas duras.
La desinfección final, en tiempos de prevención y precaución la podemos realizar una vez terminado el lavado y cuando la vajilla esté lista con la pulverización de LAVYMIK KOL un producto desinfectante en base alcohol que incrementa la limpieza contra los microorganismos.
No te olvides de aclarar bien para una limpieza de utensilios de cocina efectiva
Después, aclara minuciosamente los utensilios con agua caliente para eliminar todo el detergente. Puedes usar una manguera de agua o un recipiente con agua limpia.
Una vez enjuagados, asegúrate de secar completamente los utensilios. Usa un paño limpio o déjalos secar al aire. Evita dejar cualquier rastro de humedad, ya que esto puede ser un caldo de cultivo para las bacterias.
Para terminar guarda los útiles en un lugar limpio y seco. Si es posible, evita apilarlos, porque es posible que de esta manera se quede la humedad atrapada, pudiendo generar problemas de olores en primer término o incluso de mohos si la humedad persiste.
Cómo hacer un protocolo de limpieza
Llegados a este punto te darás cuenta de que siempre suelen ser los mismos elementos los que hay que tratar a mano y siempre probamos y probamos hasta dar con la formulación correcta de lavado. Bien, pues esto, de una manera más profesional es lo que denominamos un protocolo de limpieza.
Un protocolo de limpieza es un conjunto de procedimientos y pautas específicas que se siguen de manera sistemática para garantizar la limpieza y desinfección adecuadas de utensilios de cocina u otras áreas.
Deberíamos tener uno para abordar la suciedad persistente en nuestros utensilios de cocina porque proporciona una estructura organizada que asegura que cada paso necesario se realice de manera consistente, reduciendo así el riesgo de contaminación cruzada y garantizando la seguridad alimentaria.
Una limpieza de utensilios de cocina efectiva necesita de un protocolo eficaz
Un protocolo de limpieza eficaz ayuda a mantener una cocina higiénica y cumple con las normativas de salud y seguridad alimentaria, lo que es esencial en la hostelería para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos y mantener la calidad de los productos servidos a los clientes.
Cómo garantizar una correcta limpieza y desinfección de la loza y utensilios de cocina
Para garantizar una correcta limpieza y desinfección de la loza y utensilios de cocina, deberíamos seguir un protocolo de limpieza específico. Este protocolo consiste en una serie de pasos clave. A modo de ejemplo te mostramos los que podrías implementar.
Procedimiento para la limpieza de utensilios de cocina y menaje de loza
- Preparación de materiales: Reúne todos los materiales necesarios, como agua caliente, detergente adecuado, esponjas o estropajos, y paños limpios.
- Eliminación de residuos: Antes de lavar, elimina los residuos de comida o grasa de la loza y utensilios con una espátula o cepillo.
- Lavado minucioso: Frota la loza y utensilios en agua caliente con detergente, asegurándote de frotar bien para eliminar toda la suciedad antes de introducirla en tu lavavajillas. Presta atención a las áreas difíciles de alcanzar.
- Enjuague exhaustivo en lavavajillas: Aclara todo con agua caliente para eliminar por completo el detergente. Puedes usar una manguera o un recipiente con agua limpia.
- Desinfección opcional: Si es necesario, realiza una desinfección adicional utilizando un desinfectante adecuado como LAVYMIK KOL, según las recomendaciones del fabricante.
- Secado completo: Asegúrate de que la loza y utensilios estén completamente secos. Utiliza paños limpios o permite que se sequen al aire.
- Almacenamiento adecuado: Guarda la loza y utensilios en un lugar limpio y seco, evitando apilarlos para prevenir la acumulación de humedad.
Como ves este esquema de actuación es muy común y se puede repetir con distintos elementos de nuestro menaje, no solo la vajilla. Eso sí, es necesario que tengas en cuenta que cada material es diferente y tendrás que adaptar cada paso a esta situación.
No es lo mismo una vajilla de porcelana, que una cazuela de barro o una olla de acero inoxidable. Tenlo presente cuando crees tu propio protocolo.
Cuándo se debe hacer la limpieza y desinfección de los utensilios e instalaciones
La limpieza y desinfección de utensilios e instalaciones debe llevarse a cabo de manera regular y constante en la hostelería.
En primer lugar, es esencial realizar esta tarea diariamente al final de cada jornada de trabajo, una vez que se ha finalizado la preparación y servicio de alimentos. Además, durante el día, es necesario limpiar y desinfectar los utensilios tras cada uso para evitar la contaminación cruzada.
Atención, no solo es necesaria una limpieza de utensilios de cocina efectiva, también de superficies
Las áreas de preparación de alimentos y superficies de contacto frecuente, como mesas y grifos, deben ser limpiadas y desinfectadas varias veces al día, sobre todo si realizamos cambios en los alimentos que preparamos. Esto garantiza un entorno higiénico, previene la propagación de enfermedades y cumple con las normativas de seguridad alimentaria, asegurando la calidad de los productos servidos a los clientes.
Cuántos métodos de limpieza de utensilios hay
Es posible que cuando leas esta pregunta realizada por nuestros lectores se te quede cara de póquer. Sin embargo es una pregunta con mucha miga. En principio, cualquiera diría que simplemente “a mano o a máquina”. Sin embargo, hay mucho más. Veamos como podemos mantener nuestros utensilios en perfecto estado.
- El Lavado a mano: Este método implica lavar los utensilios con agua caliente y detergente utilizando esponjas, estropajos o cepillos. Es adecuado para utensilios que no son aptos para lavavajillas o cuando se necesita una limpieza más precisa.
- Lavado en Lavavajillas: Los lavavajillas industriales son ideales para limpiar grandes cantidades de utensilios de forma eficiente. Utilizan agua caliente y detergentes especiales para eliminar la suciedad y los gérmenes.
- La desinfección química: Después de la limpieza, algunos utensilios pueden requerir un proceso adicional de desinfección para eliminar gérmenes y bacterias. Esto se hace mediante productos desinfectantes aprobados y siguiendo las instrucciones del fabricante.
- Esterilización por temperatura o medios químicos: Para utensilios que necesitan un nivel superior de limpieza, como instrumentos médicos o material de laboratorio, se utiliza la esterilización, que elimina completamente microorganismos. Esto se logra mediante calor, vapor o productos químicos esterilizantes.
- Los Ultrasonidos: En algunos casos, se emplean máquinas de limpieza por ultrasonidos que utilizan ondas sonoras de alta frecuencia para eliminar partículas de suciedad en utensilios de difícil acceso.
Como has podido observar llevar una organización o protocolo para una limpieza de utensilios de cocina efectiva te puede ayudar a ahorrar tiempo y sobre todo dolores de cabeza. Al seguir un sistema de limpieza de pasos podemos detectar si hay algún fallo en nuestra manera de actuar e implementar cambios o mejoras. Desde Lavantia te animamos a que te organices de manera profesional y recuerda que puedes contactar con nosotros para asesoramiento en productos de limpieza que te ayuden a que, finalmente, tus útiles brillen, casi, como el primer día.
Deja una respuesta